Dudan sobre capacidad de Majaz para proteger medio ambiente

(CNR) El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, expresó sus reservas respecto al uso de la tecnología por parte de la empresa minera Majaz para proteger el medio ambiente durante el desarrollo del proyecto Río Blanco, en Piura.

Fue al comentar el informe «Minería y Desarrollo en Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco en Piura», presentado la víspera por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Peru Support Group (PSG), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Oxfam Internacional.


En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Herrera Descalzi destacó que el documento deja al descubierto una duda sobre el uso de la alta tecnología existente en el mundo para evitar el impacto ambiental.


“La duda pasa, en primer lugar, porque en América Latina jamás se ha usado ese nivel de tecnología; y en segundo lugar, porque Majaz es una empresa muy pequeña y tiene menor capacidad que las grandes compañías mineras”, puntualizó.


El ex ministro de Energía del gobierno de transición comentó que el informe también establece que una explotación minera adecuada es posible si se logra un consenso entre las partes. «Es decir, el Estado, la comunidad y la empresa, para así evitar otro conflicto social en la Región Piura”.


“El Estado tiene mucho que ver, porque las poblaciones sienten desconfianza sobre él, pues creen que pasa por encima de los derechos de las comunidades y sólo prioriza la inversión”, afirmó. 


Cabe recordar que los comuneros de las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca rechazan la presencia de la minera Majaz pues sus operaciones ponen en riesgo las fuentes de agua con que se abastecen.


Estas acusaciones se fundamentan en  un informe de la Defensoría del Pueblo, donde se  cuestiona a Majaz por no contar con los permisos de las citadas comunidades, y que deben ser respaldados por asamblea pública con la aprobación de los dos tercios de los comuneros.