El Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS) informó que no ha realizado trabajos propios para la apertura de pista, ni desbroce, ni trabajos similares en el centro poblado Huayanay (distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, Cusco) y que solo se han efectuado trabajos de mantenimiento de la vía que no han afectado al proyecto de reforestación que se viene implementando en esa zona.
“En el marco del Convenio con la Municipalidad Provincial de La Convención, en los meses de setiembre y octubre, se realizó el mantenimiento de la vía a nivel de la plataforma existente, lo que significa que no se realizó ningún tipo de corte de talud en los cerros aledaños a la vía, que implique la deforestación de árboles”, informó el CCDS.
“Estos trabajos fueron previamente informados a las autoridades provinciales y del centro poblado de Huayanay y Pavayoc”, agregó la fuente.
Asimismo, indicó que los predios y plantaciones por los que pasa la traza del Proyecto han sido negociados con propietarios privados, quienes cuentan con contratos de servidumbre.
“Actualmente el CCDS viene realizando la apertura de pista en las localidades de Miraflores Bajo y Miraflores Alto, con quienes se tiene contratos privados de servidumbre, lugares donde se culminará con la apertura de pista para el 2015, por lo que este año no se ingresará al CP de Huayanay”, añadió.
El comentario desvirtúa las afirmaciones que circularon en algunos medios, en el sentido que el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) está afectando un área reforestada valorizada en más de S/.40 000.
“Por ese sector no tenemos ningún trabajo de apertura de pista, ni se está afectando ningún proyecto de reforestación. Al respecto, cuando las autoridades ediles lo soliciten y como siempre lo hemos hecho, podemos brindarles mayor información”, reiteró un funcionario de la empresa.