Ductos del Sur apoya rehabilitación de tramo de carretera Quillabamba – Cusco

El Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS) viene realizando trabajos de mantenimiento en un tramo de la carretera Quillabamba – Cusco que se encontraba deteriorado desde antes que se inicien los trabajos del proyecto del Gasoducto Sur Peruano; y que constituyen un riesgo para los vehículos de servicio privado y público que circulan por la zona.

El CCDS de Odebrecht movilizó su maquinaria hasta el sector afectado, con el objetivo de ejecutar trabajos de rehabilitación que permitan la reanudación del  tránsito regular en esta importante vía nacional de comunicación.

Estudios realizados por Provías en el 2010, determinaron la existencia de una falla geológica en el sector denominado Carrizales, la cual provocó el desprendimiento hacia el precipicio de aproximadamente  el 50 % de la plataforma vial que permite el tránsito fluido de vehículos en la vía PE28B Cusco – Quillabamba km 153+800 de esta ruta.

Desde 2010 hasta julio de 2015, el Consorcio Vial Valle Sagrado, integrado por las empresas Cosapi, Translei y Mota Engil, tenía a su cargo la conservación rutinaria de esta vía, habiendo concluido sus servicios a mitad de año.

Hoy, este sector de la autopista por donde transitan tanto vehículos livianos como pesados, representa un serio peligro para conductores y pasajeros que la transitan, por lo que el CCDS decidió apoyar los trabajos de mantenimiento de la vía, según se informó.

Las labores que se ejecutarán son el corte de talud superior para ampliación de plataforma vehicular: Corte y eliminación de suelo a DME dispuesto por ProVías (KM 157+150); la excavación y construcción de cuneta a nivel de plataforma vehicular; y la construcción de canal de coronación revestido con saco suelo para prevenir que las aguas de lluvia continúen saturando el suelo.

Estos trabajos que irán hasta el 20 de diciembre aproximadamente, incluirán cierres temporales de la vía dispuestos de la siguiente manera: Desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde habrá acceso libre todos los días durante 15 minutos por cada hora. Asimismo, se abrirá el tránsito libre desde las 12 del mediodía hasta la 1:00 de la tarde.