Los esfuerzos que realiza la policía antidrogas y la Fiscalía de la Nación en contra del narcotráfico muchas veces se quedan cortos porque las organizaciones criminales se adelantan, por ejemplo, en el uso de nuevas tecnologías para lograr sus ilícitos objetivos.
Así lo afirmó el doctor Manuel Castro Sánchez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Ayacucho en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, una producción radial de INFOREGION que se transmite en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Ahora gran parte de la droga sale mayormente hacia a Bolivia debido a que en las otras rutas de salida hay un mayor control de la Dirandro y de las fiscalías antidrogas. Del VRAE llega al Cusco y de allí sale por Madre de Dios o Puno”, afirmó Castro Sánchez.
Tras sostener que situaciones de conflicto como las de Puno son aprovechadas por los narcotraficantes para infiltrarse a Bolivia por vía terrestre o por el Lago Titicaca, el fiscal cuestionó que algunas personas colaboren con el narcotráfico, ya sea por dinero o por amenazas. “Felizmente es la minoría”, afirmó.
De otro lado, manifestó que en las unidades de investigación de la policía se necesita personal con más experiencia de tal manera que la mística de lucha frontal contra las drogas y la corrupción pase de las aulas de formación policial de Ayacucho, Mazamari y Santa Lucía al campo.