Drasam organiza día de campo con cacaoteros de Chazuta

Un equipo de funcionarios, profesionales y técnicos de diversas áreas y proyectos de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) participaron este fin de semana de un día de campo en la localidad de Callanayacu, jurisdicción del distrito de Chazuta, en el Bajo Huallaga.

La jornada contó con la participación del equipo técnico del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad en la cadena de Procesamiento del Cacao en ocho localidades de las Provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín”, que ejecuta la Drasam con el soporte financiero de USAID y del Gobierno Regional de San Martín.

Arturo Maldonado Reátegui, director de la Drasam, explicó que esta actividad fue propiciada por el alcalde de Chazuta, Alex Chujandama y el presidente del Comité de Gestión del Bajo Huallaga, Eugenio Tapullima, con el propósito de fortalecer las capacidades de los agricultores de Callanayacu, Ricardo Palma y Curiyacu.

El funcionario también informó que todos los proyectos del sector se articulan con los gobiernos locales y con las organizaciones productivas en aras de contribuir a su fortalecimiento y a la competitividad de las cadenas productivas priorizadas en la región.

Asimismo anunció que ha planteado a Devida la realización de la Caravana de Servicios en el distrito de Chazuta, que se verá complementada con la Feria de Servicios de Asistencia Agraria Multisectorial que promueve la Dirección Regional de Agricultura de San Martín y con el proceso de titulación de tierras en toda esta zona que se realiza en coordinación con la Mancomunidad Municipal del Bajo Huallaga y Caynarachi.

A su turno, Alex Chujandama, burgomaestre local, agradeció la voluntad del Gobierno Regional de San Martín de llegar a las zonas rurales más alejadas de su distrito para dialogar con los agricultores y conocer su realidad para fortalecer sus capacidades.

Durante la actividad, diversos profesionales del Gobierno Regional de San Martín y Techno Serve compartieron un día de campo en la parcela del agricultor Arlen Pilco desarrollando las temáticas de abonamiento, podas, labores culturales identificando las debilidades en el manejo del cultivo de cacao con el aporte de los productores que reflexionaron sobre las oportunidades de capacitación y asistencia técnica para ser más competitivos y trabajar con visión empresarial y asociativa.