Las dragas ilegales usadas para la minería informal afectaron 32,000 hectáreas de bosques en Lamal, Huepetuhe y Guacamayo, localidades ubicadas en Madre de Dios. Para el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, esta actividad daña de manera directa la ecología y a los pobladores de la zona.
Las actividades económicas, como la pesca, son afectadas por la minería ilegal. Indicó que la contaminación de los ríos con mercurio impide la reproducción natural de los peces. Además, implica un perjuicio para la salud de las personas y atenta contra los derechos de los niños, quienes son usados como fuerza de trabajo para evadir impuestos.
Saludó la iniciativa del canciller José Antonio García Belaúnde, quien convocó el respaldo internacional al Estado en defensa del medioambiente. “Madre de Dios produce el 9% del oro que se exporta. Los países que compran y que cuidan el medioambiente deben saber que luchamos para salvar la Amazonía”.
Consideró que las acciones del Estado para luchar contra la minería informal se está politizando por parte de algunos candidatos que quieren ganar votos. “Se está engañando a la gente diciendo que vamos a intervenir zonas donde se permite la minería. Solo los ayudaremos a formalizarlos».
Cabe indicar que se cuenta con el apoyo de los ministerios de la Mujer y del Trabajo para capacitar a los jóvenes de Puerto Maldonado en actividades productivas alternas. Asimismo, se presentan oportunidades de trabajo en acuicultura promovidos por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
Los comentarios están cerrados.