Más de 300 mil pobladores rurales de 764 localidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, así como de la zona de influencia de la explotación del gas de Camisea, tendrán acceso a servicios de telefonía fija pública y residencial y de Internet a partir del 2010 en virtud de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, y la Empresa Transportadora de Gas del Perú S.A, TGP.
Esta importante acción encaminada a lograr la inclusión social de sectores en pobreza extrema, significará una inversión estatal de 10 millones de dólares a través de la ejecución de dos proyectos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, FITEL: “Banda Ancha para el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac y Ene”, VRAE, y “Banda Ancha para el desarrollo de las Comunidades de Camisea”, Camisea-Lurín.
En ese marco el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y el gerente general de TGP Ricardo Ferreiro, firmaron hoy un Acuerdo mediante el cual la empresa Transportadora de Gas del Perú, TGP, cede en uso al Estado, a título gratuito, parte de su infraestructura de transmisión por fibra óptica (10 E1) tendida en ruta paralela al gasoducto que une Camisea con la costa, para la conectividad de los dos proyectos.
Para la ejecución de los proyectos, el FITEL adjudicará el uso de la fibra óptica cedida por TGP a un solo operador privado de telecomunicaciones que cuente con los permisos y licencias necesarias y garantizará la obligación del adjudicatario de cumplir con las exigencias del convenio.
De acuerdo a las previsiones del FITEL, del total de centros poblados beneficiarios, 311 se encuentran en la jurisdicción del VRAE y 453 en el área de Camisea correspondiendo el conjunto a los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Ica y Lima.
Se informó que por el tipo de servicio, 669 poblados tendrán telefonía fija pública rural; 88 telefonía fija residencial y 105 contarán con acceso a Internet.
Fuentes del MTC precisaron que los correspondientes estudios de factibilidad demuestran que los proyectos son socialmente rentables en especial el proyecto Camisea-Lurín, debido a su disponibilidad de red de fibra óptica de alta capacidad, el mismo que puede ser dotado de equipos de última generación para brindar nuevos servicios.