Dos parlamentarios andinos se opusieron a sanción contra Elsa Malpartida

El parlamentario andino Juan Augusto Mariátegui señaló hoy que fueron los parlamentarios Auristela Obando, de Unidad Nacional, y Wilbert Bendezú, del Apra, quienes hicieron espíritu de cuerpo para evitar que la institución supranacional investigue y sancione a su colega Elsa Malpartida.


 


En la víspera, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento Andino, Marcelo Dotti, renunció a seguir al frente de la investigación y denunció presiones así como un “espíritu de cuerpo” y solidaridad de los propios parlamentarios andinos que la acusaron, para evitar que Malpartida sea sancionada por instigar lamentables hechos de violencia de agricultores cocaleros contra erradicadores de coca ilegal en octubre pasado en Tocache.


 


Mariátegui  precisó que tanto él como Rosa León, del Apra, y los aludidos Obando y Bendezú, emitieron dos pronunciamientos condenando los hechos de violencia protagonizados por Malpartida y solicitando a la Comisión de Ética una investigación sumaria y la sanción correspondiente.


 


Sin embargo, indicó que posteriormente la parlamentaria Auristela Obando y Wilbert Bendezú cambiaron de posición. “Yo les pedí explicaciones pero no me convencieron, fueron ellos los que hicieron espíritu de cuerpo, Rosa León y yo nos mantuvimos firmes en nuestra posición”, enfatizó.


 


No debió renunciar


El parlamentario andino manifestó asimismo su extrañeza por la renuncia del presidente de la Comisión de Ética Marcelo Dotti a continuar al frente de la investigación a su colega  Malpartida y estimó que sí había condiciones para seguir con el proceso sumario.


 


“No se qué entiende por condiciones objetivas”, dijo Mariátegui a un diario local al referirse a los argumentos de Dotti para dejar la investigación, y recordó que además de la denuncia de los propios parlamentarios andinos existe una petición formal del ministro del Interior, Luis Alva Castro, y del presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, para que se investigue a la también dirigente cocalera.