La laguna de Q´omercocha y el sector de Muyucancha, en la comunidad de Salloc, son dos nuevos atractivos turísticos del distrito cusqueño de Andahuaylillas recuperados por Minam+CAF y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) que formarán parte de la Ruta del Barroco Andino y Valle Sur, circuito turístico que en 2017 tuvo más de un millón de visitantes y que promueve la protección medioambiental.
“Todo este ecosistema recuperado formará parte de la Ruta del Barroco Andino y Valle Sur. Lo que buscamos es crecer rápidamente durante los próximos cinco años. En el corredor también hay otros proyectos complementarios como el Humedal de Huasao, que también trabajó Minam+CAF”, dijo el director regional de la Dircetur, Rosendo Baca.
Señaló que “más allá de la religiosidad que se está marcando en esta ruta, se van a complementar ofertas turísticas para turismo interno y externo en las cuales también se fomenta la protección del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de la biodiversidad”.
Con la recuperación de la cobertura vegetal y belleza escénica de este ecosistema, se realizará turismo vivencial aprovechando el espacio natural cusqueño que hasta hace unos meses se encontraba en proceso de degradación y hoy cuenta con accesos peatonales, miradores y áreas de descanso, se informó a INFOREGIÓN.
El proyecto denominado “Recuperación del ecosistema con potencial ecoturístico y belleza escénica”, que permitió la recuperación de estos espacios naturales ubicados en la comunidad de Salloc, fue financiado por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente en un 90% y un 10% por el Gobierno Regional del Cusco, y se ejecuta a través de la Dircetur.
Baca Palomino dijo que “el programa Minam+CAF, con el cofinanciamiento y asistencia técnica brindado, es un aliado importante no solamente en esta experiencia, sino en forma integral en toda la región”. Agregó que con estos proyectos se acercará el turismo a las comunidades.
Durante el recorrido a la obra, el presidente de la comunidad de Salloc, Graciano Guzmán, manifestó que “este proyecto es bastante beneficioso para la comunidad porque antes la zona estaba abandonada, y ahora se ha recuperado y está en pleno crecimiento”. “De acá a un par de años va a cambiar, va a estar más bonito”, expresó.
Los comentarios están cerrados.