En lo que va del año, el hospital de apoyo de la provincia de Huanta, en Ayacucho, ha registrado 36 casos de neumonía, de los cuales dos terminaron en la muerte de dos recién nacidos, uno de ellos proveniente de la comunidad de Chaschaspata, en el distrito de Ayahuanco Norte, y el otro del centro poblado de Putis, en el distrito de Santillana.
La especialista en pediatría, María Márquez, recordó al corresponsal de INFOREGIÓN en Huanta que el primer síntoma de la neumonía es el resfriado y la tos, ante los que la madre debe acudir al puesto de salud más cercano para la atención inmediata y evaluación del paciente.
Por ello, recomendó a las madres brindar una buena alimentación a los pequeños y hacerles consumir bastantes cítricos, como naranjas y mandarinas; también señaló que se debe abrigar a los niños durante las mañanas y las tardes.
Precisamente, el fin de semana pasado se llevó adelante una jornada de solidaridad que tuvo como finalidad recolectar ropa, frazadas y víveres para las comunidades más alejadas de la provincia de Huanta, especialmente las ubicadas en los distritos de Ayahuanco Norte y Sur, y Santillana, ambas en Huanta.