Dos niños menores de 5 años han fallecido en Ayacucho debido al intenso frío que azota esta región, según reportes del área de Epidemiología del Hospital Regional, DIRESA, que señalan que otros 23 mil menores han sido afectados por las Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS.
Los afectados que en su gran mayoría viven en las zonas alto andinas están sufriendo los estragos del fenómeno del friaje debido a las bajas temperaturas que se han presentado en estos días.
Las provincias que presentan más casos de IRAS en su población son Huamanga (9796) Huanta (2781), Lucanas (2714) y La Mar (2597), en este último se han reportado pacientes de la zona del VRAE.
El director de Atención Integral de Salud de la DIRESA, Robert Parra Heredia, señaló que este tipo de infecciones son estacionarias que se dan entre los meses de junio-agosto.
Precisó que estas enfermedades afectan a los niños menores de 5 años y ancianos mayores, que son la población más vulnerable, porque presentan bajas defensas o porque los padres se descuidan en abrigarlos.