Tras ataque de campesinos cocaleros con machetes, palos y piedras, tres policías y dos trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) resultaron heridos esta madrugada, en la región Puno. Fallecieron dos de ellos y cuatro están heridos, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
El hecho acaeció en el marco del Plan de Operaciones “Erradicación 2019” a las 2:00 am. Unos 158 trabajadores del Corah, resguardados por 72 efectivos de la Dirección Antidrogas, instalaron un campamento en el centro poblado El Carmen, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, para iniciar operaciones policiales de seguridad a la erradicación en los próximos días.
Se supo además que por presentar diversas lesiones y contusiones, los cinco heridos fueron evacuados al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Madre de Dios. Para proteger a los trabajadores del Corah, la policía uso material lacrimógeno y armas de fuego, resultando dos personas fallecidas y cuatro heridas, quienes fueron evacuadas a la posta médica de Mazuko y luego transferidos al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Desde las 06:00 horas unos 400 campesinos cocaleros impiden el tránsito vehicular bloqueando la Carretera Interoceánica con piedras y montículos de tierra, desde el sector El Carmen hasta el centro poblado Lechemayo, entre los kilómetros 329 y 338.
Personal de Investigación Criminal y de Criminalística de Puno se constituyen a la zona con el Fiscal Provincial Penal de Carabaya, para las investigaciones y pericias correspondientes. El Comando Institucional ha dispuesto el traslado de personal de la Unidad de Servicios Especiales de Puno y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) al lugar de los hechos.