Dos millones de niños trabajan en nuestro país en condiciones de riesgo

Según el Comité Directivo para la Erradicación del Trabajo Infantil, en el Perú hay cerca de 2 millones de niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, trabajando en múltiples actividades, algunas de riesgo. De esa cifra, el 70% se halla en el sector rural, en su gran mayoría en la agroindustria.


 


Según la legislación internacional en prevención de trabajo infantil, los niños cuyas edades están por debajo de los 14 años no deben trabajar. Y los adolescentes por encima de esa edad hasta los 18 años tienen una serie de regulaciones y limitaciones respecto a labores consideradas peligrosas.


 


Según la entidad multisectorial, la gran barrera es la indiferencia. La sociedad tiene que participar activamente junto con el Estado en la prevención y erradicación de esta penosa actividad, denunciando casos y no permitiendo que ocurran al interior de sus propios círculos de familiares y amigos, se destaca.


 


Existe un consenso internacional de que el niño debe ser extraído del trabajo y reinsertado en la educación. Nuestro país debe persistir en la aplicación de estas recomendaciones.