Dos emprendedores de bionegocios son embajadores de «Peruanos Naturalmente»

LIMA. La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, nombró como embajadores de la campaña Peruanos Naturalmente a Iván Rojas y Mónica Ramos, por su compromiso y arduo trabajo por la conservación del ambiente y el bienestar de todos los peruanos.

Iván y Mónica son los gerentes de Ecocarbón y Resto-Zero, respectivamente, emprendimientos que forman parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam, y cuyos modelos de negocio se basan en el uso eficiente de los recursos, el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y en aplicar un enfoque de economía circular.

“Hoy les hago un reconocimiento porque ustedes representan a miles de personas que se inspiran a través de sus emprendimientos, por ser un ejemplo del trabajo del sector privado, la sociedad civil y las comunidades que los apoyan”, dijo Guinand, en entrevista transmitida por el Instagram del Minam.

La viceministra reiteró que ambos negocios son un ejemplo a seguir dado que su propósito final se basa en lograr un país más justo y sostenible para todos.

Reaprovechamiento de los residuos

Tanto Resto-Zero como Ecocarbón reaprovechan los desechos obtenidos en algún punto de la cadena de valor de sus respectivos rubros para generar un producto comercial que es amigable con el medio ambiente.

Según Mónica Ramos, en su negocio se vienen aprovechando los residuos obtenidos en la producción del café de la cooperativa agraria Alto Palomar en Junín. Así, bajo estrictos controles de inocuidad, Resto-Zero elabora infusiones con cáscara deshidratada del fruto del café, así como harina de cáscara molida del café que son ricas en vitaminas y antioxidantes y sirven como complemento nutricional.

Ramos contó que sus productos se comercializan a través de la tienda virtual del Catálogo de Eco y Bionegocios (su principal vitrina de ventas) y otras plataformas de E-commerce.

Por su parte, Iván Rojas es el gerente de la empresa Ecocarbón que desde hace 15 años se dedica a elaborar carbón hecho a base de biomasa o, como él lo explicó, de los desperdicios obtenidos durante el cultivo del coco, maíz, café, cacao, caña de azúcar y otros productos agrícolas cultivados por familias en San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Su carbón ecológico se viene comercializando en supermercados de Lima gracias al apoyo y visibilidad que le da pertenecer al Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam. “Ser parte de esta plataforma nos permitió demostrar que venimos elaborando un producto ambientalmente responsable y no contaminamos”, dijo Iván, quien durante la entrevista se autodenominó un ‘eco-guerrero’. “La Amazonía es mi casa y yo soy un guardián de la Amazonía”, indicó.

Y es que gracias a la propuesta de valor de Ecocarbón se evita que se sigan deforestando árboles de la selva para la obtención de carbón de leña, que en algunas zonas es una actividad ilícita. De hecho, Iván aseguró que en Lima se consumen alrededor de 20 millones de kilos de carbón de leña al año que son comprados por pollerías, pero su visión es abastecer a estos negocios y que otros actores repliquen su modelo para así proveer de carbón ecológico a todo el rubro de restaurantes.

Los emprendimientos del Catálogo de Eco y Bionegocios se pueden encontrar en el siguiente link: http://ecoybionegocios.pe