Dos de cada diez varones son maltratados en Pucallpa

Jesús Gacilazo Pedrozo, coordinador del Centro Emergencia Mujer, informó que entre las causas que provocan la violencia familiar entre las familias pucallpinas están la dependencia económica de la mujer con relación a su marido, la infidelidad, el desconocimiento de la ley que los protege, entre otras razones. También dijo que de cada diez casos de maltrato, cuatro son de mujeres, y de cada diez hombres, dos sufren violencia familiar.


 


Gacilazo explicó que debido a que la mujer depende económicamente de su esposo, éste cree que tiene derecho a maltratarla física y psicológicamente. Por otro lado, muchas mujeres soportan el maltrato por sus hijos, para mantener la unidad familiar. Sobre la infidelidad, dijo que el hombre cree que maltratándola, logrará que su pareja deje ser infiel.


 


Respecto al maltrato contra los hombres, Garcilazo explicó que estos «creen que la mujer es la autoridad en el hogar. Otros aceptan las tundas por temor a ser abandonados. También son agredidos por llegar tarde a sus hogares, en esta circunstancia la agresión es mutua», resaltó.


 


Cifras alarmantes


 


Según datos estadísticos del Centro Emergencia Mujer, el 33.86% (570) sufrieron agresiones físicas; mientras que el 40% (193), violencia psicológica; en tanto que el 26.14% (149), abuso sexual a niñas, adolescentes y principalmente mujeres.


 


Estas cifras confirman que la violencia familiar y sexual tiene en el Perú rostro de de mujer, siendo este tipo una manifestación de poder, del más fuerte hacia el más vulnerable. Datos estadísticos elaborados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social revelan que nivel nacional, 151 mil mujeres fueron víctimas de violencia familiar, en el período 2002- 2007.


 


Hasta el mes de setiembre de este año, 22 mil mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. Por ello, resaltó que con la finalidad a que desaparezca el maltrato físico, psicológico y sexual contra las mujeres, realizan constantes actividades de capacitación en las instituciones educativas y en diversos sectores de la población.


 


Finalmente, señaló que a fin de contrarrestar el alto porcentaje de la violencia contra la mujer, ayer se realizó la colocación del Lazo Blanco a Garcilazo Pedrozo, un acto simbólico por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer que expresa el compromiso asumido para no permitir el maltrato a la mujer. Fue la ex consejera regional, Elvira Navas Torres, quien mediante una ordenanza regional impulsó el reconocimiento de la Mesa Contra la Violencia Familiar en Ucayali.