Dos de cada 100 personas con discapacidad de zonas rurales acceden a educación superior en el Perú

En el Perú, solo dos de cada 100 personas con discapacidad que viven en zonas rurales pueden acceder a estudios superiores, afirmó Emma Barrios, directora de la modalidad semipresencial de la Universidad Continental.

Por otro lado, en las zonas urbanas, la cifra aumenta levemente a 14 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad que tienen la oportunidad de seguir estudios superiores, sea en institutos tecnológicos o universidades, se informó a INFOREGIÓN.

“Si para cualquier persona es complicado trasladarse en la ciudad, para una persona que está en silla de ruedas o que necesita de un bastón que vive en zonas rurales, la situación es mucho más difícil. Eso, sumado a la pobreza que muchos de ellos viven, hace más inaccesible su posibilidad de seguir estudios superiores”, sostuvo Barrios Ipenza.

Destacó que la Ley General de Educación fue visionaria e inclusiva, pues contempla que, en el Estado peruano, la educación debe brindarse en todos los niveles no solo de manera presencial, sino también semipresencial y a distancia, precisamente para ser más inclusiva.

No obstante, la Ley Universitaria, si bien recoge el mandate de la Ley General de Educación reconociendo las tres modalidades, en otro artículo define que las carreras universitarias a distancia deben realizarse 50% de manera presencial, desvirtuando el espíritu y el sentido de la flexibilidad que ofrece ésta modalidad de estudios; más aún en estos tiempos en los que la tecnología ofrece enormes ventajas para garantizar una educación de calidad.

“Esta es la manera en que todos los países desarrollados han logrado incluir en sus programas de educación superior a todas las personas que, por tener alguna discapacidad, por distancia geográfica, porque trabajan o porque tienen hijos y no pueden dejar el hogar, tienen la posibilidad de seguir estudiando y tener, en el futuro, mayores opciones de empleabilidad”, resaltó.

Sobre la empleabilidad, remarcó que las capacidades que desarrolla un estudiante de la modalidad semipresencial son las que buscan los reclutadores en la actualidad.