SAN MARTÍN. Las comunidades nativas Kichwa Anak Juanjuysillo y Santa Rosa recibieron sus títulos de propiedad de parte del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) el día de ayer. Se trata de comunidades asentadas en el distrito de Lamas, en la provincia homónima, y en Papaplaya, en la provincia de San Martín.
La titulación de las tierras de la comunidades en mención se hizo posible gracias a la alianza y al trabajo coordinado del Gobierno Regional San Martín y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), permitiendo cristalizar los ansiados sueños de la propiedad comunal a cientos de agricultores, que ahora tienen seguridad jurídica y protección de sus tierras, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.
La entrega de la constancia de inscripción de los títulos se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura – Tarapoto, ceremonia que contó con la presencia del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien manifestó que los documentos entregados a las comunidades les brindarán seguridad jurídica, estatus e identidad cultural.
Destacó que al ser propietarios de los terrenos, los agricultores de las comunidades podrán acceder a bienes y servicios que brinda el Estado, serán sujetos a crédito para elevar la calidad de sus cultivos y podrán insertar sus productos en nuevos mercados. “La entrega de los títulos de propiedad que garantizan la propiedad de los predios, es una muestra de que esta gestión trabaja en favor de todas las poblaciones especialmente las más vulnerables”, agregó.
Liborio Pashanase Ishuiza y Evaristo Chanchari Huansi, Apus de las comunidades beneficiadas, agradecieron al gobernador regional por la titulación que representa para ellos la conservación de los bosques, la vida y el futuro.
En la CCNN Kichwa Anak Juanjuysillo, la población directamente beneficiada es de 50 familias con una población de más de 100 personas, mientras que en la CCNN Santa Rosa la población beneficiaria es de 45 familias con una población de más de 180 habitantes.
Cabe recordar que la titulación de tierras es una de las acciones priorizadas por la gestión de Bogarín Vargas, para convertir a San Martín en una región de propietarios y dar a las comunidades indígenas y mestizas una herramienta segura para hacerles dueños de sus tierras, y así puedan gestionar créditos ante las entidades financieras y optar por los cultivos agroindustriales para su desarrollo y despegue económico.
En la entrega de predios, acompañaron al gobernador, el director de la Drasam Arthur Arce Saavedra, así como el personal y director de Titulación Wilian Ríos Trigozo, Apus de comunidades nativas de la región, entre otros, informó el Goresam a INFOREGIÓN.