LORETO. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo sistema de agua potable y saneamiento en las comunidades nativas de Nuevo Chazuta y Moyobambillo. Ambas se encuentran en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
Con este sistema, denominado captación de agua de lluvia, se busca reducir las tasas de anemia, enfermedades diarreicas agudas, parasitosis, entre otros, especialmente en niños y niñas menores de cinco años de las zonas mencionadas.
En Nuevo Chazuta, 352 pobladores se beneficiarán con la implementación de 77 sistemas de captación de agua de lluvia y 77 unidades básicas de saneamiento, que incluyen inodoro, ducha, lavamanos y lavadero multiusos. Asimismo, en Moyobambillo tendrá 66 sistemas de captación de agua de lluvia y 66 UBS, mejorando la calidad de vida de 300 pobladores.
La inversión para esta infraestructura supera los S/ 10.8 millones en Nuevo Chazuta y S/ 7.7 millones en Moyobambillo. Los proyectos son ejecutados en el marco del Programa Amazonia Rural del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS. Se calcula que las obras culminen en el próximo mes de setiembre.
Para la colocación de la primera piedra de las obras se contó con la presencia de representantes del MVCS, el Apu de la comunidad nativa, la Junta de Administración de los Servicios de Saneamiento, autoridades locales y la población beneficiaria, se informó a INFOREGIÓN.