Dos campesinos muertos en confuso enfrentamiento entre agricultores y la policía en Ayacucho

Dos muertos en Huamanga. Ese fue el saldo del segundo día de movilizaciones y protestas de los agricultores en esa ciudad. Las muertes ocurrieron a las 11 de la mañana, en la carretera Los Libertadores, luego de producirse un confuso incidente entre un piquete de manifestantes y efectivos policiales que se encontraban en el referido lugar.


 


Los agricultores fallecidos fueron identificados como Rubén Pariona Camposano, de 25 años y Emiliano García Mendoza de 40, ambos provenientes del anexo de Suco, en el distrito de Quinua. Cada una de las víctimas recibió un disparo en la cabeza, perdiendo la vida en forma instantánea, lo que causó verdadero pánico entre los presentes.


 


Hugo Martínez Mamani, fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Ayacucho, junto a peritos en criminalística de la Policía Nacional, llegó hasta la ubicación de los cuerpos para realizar las primeras investigaciones y proseguir con el levantamiento de los mismos. 


 


La población buscó venganza 


Minutos después, enardecidos agricultores que presenciaban el levantamiento de los cadáveres, comenzaron a arrojar a las autoridades del Ministerio Público y de la policia nacional,  grandes cantidades de piedras y palos.


 


Los efectivos policiales respondieron la agresión con bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes y lograr recoger raudamente  los cuerpos que se encontraban en plena carretera Los Libertadores.


 


Los fallecidos fueron llevados a la morgue de Huamanga, lugar en el que se apostó una veintena de efectivos policiales para evitar posibles ataques de los huelguistas, que de a pocos fueron llegando al frontis del referido local. 


 


Siendo las cuatro de la tarde, luego de realizarse la necropsia de ley, ambos cuerpos salieron en sus respectivos féretros, acompañados por cientos de agricultores y autoridades locales de Huamanga, para dirigirse a la Plaza de Armas de Huamanga. Ambos campesinos empezaron a ser velados en el local del gobierno regional de Ayacucho.


 


Reporte de heridos y detenidos 


Mientras tanto, numerosos heridos ingresaron al hospital regional de Ayacucho, siendo el más grave el agricultor Víctor Mendoza Quispe, de 58 años, natural de Acocro, quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano.


 


Lo mismo ocurrió con el suboficial de la policía nacional Jorge Cervantes Muños, de 34 años, quien fue internado de emergencia en el citado nosocomio. 


 


Asimismo, doce personas fueron detenidas a lo largo del día por protagonizar actos vandálicos y saqueos en contra de  la propiedad pública y privada, entre ellas las instalaciones del mercado modelos Carlos Vivanco de Ayacucho. 


 


Tensión en la ciudad


Conforme pasaban las horas, la tensión crecía en la ciudad, mientras iracundos comuneros hacían guardia frente al local de la comisaría de la ciudad, en actitud amenazante.


 


Al borde de las cinco de la tarde, los agricultores recuperaron los cuerpos de los fallecidos y los llevaron en hombros por las calles de la ciudad, pasaron desafiantes frente a la comisaría y terminaron haciendo guardia en la Plaza de Armas, frente al local de la giobernación.


 


Finalmente, casi a las siete de la noche, y por intermediación del representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Fernandez maldonado y otras autoridades locales, los doce detenidos que permanecían en el local de la comisaría, fueron puestos en libertad.