El guardaparque Ignacio Sanchez y el Lic. Hugo Noblecilla opinaron sobre el peligro que corren una vez mas el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Area de Conservación Regional Angostura Faical, ante un Proyecto de Ley del congresista Napoleón Puño (APP) para quitarles 441 hectáreas para la construcción de una irrigación. Asi se lo dijeron en «Biologando», espacio conducido por el biólogo Sandro Chávez, Past Decano del CBP.
Sanchez destacó que el Parque Nacional Cerros de Amotape que es el único bosque seco del país; rico en biodiversidad así como en legado cultural: Allí se inicia el camino inca. Lamentó el recorte que se le hizo hace cinco año, que calificó como «mal precedente para Latinoamérica», algo así como «un crimen». En el área del recorte habían cinco objetivos de conservación.
Alertó que un recorte involucra también al Area de Conservación Regional Angostura Faical para hacer una represa, ello afectaría a especies proteguidas que contemplaría dicho despropósito. Remarcó que en ambos casos no se ha registrado en los informes de estas iniciativas la afectación al cuidado de especies de la zonas y que se han hecho sin cosultar a población.
En tanto, Noblecilla dijo que con esos recortes «se está viendo el desarrollo de Tumbes desde un punto de vista antropocéntrico» sin importar la biodiversidad. Recordó que en el Parque Nacional Cerros de Amotape hay especies forestales y de animales muy importantes y que el territorio que perdió anteriormenter luce abandonado y devastado en su riqueza natural primigenia.
Lamentó que la amenaza de un nuevo recorte a ambos territorios no cuente con el pronunciamiento de las autoridades. «No es de interés para ellos» a pesar del calentamiento global, la desertificación, fustigó. Lamentó que a pesar de ser conocedor del tema ambiental el parlamentario Napoleón Puño aliente el empequeñecimiento de áreas naturales proteguidas.
Chávez, a su turno, alertó que de permitirse un nuevo recorte, esa práctica no tardará en extenderse a otras áreas proteguidas del país. Noblecilla dijo que no faltará candidato que ofrezca puestos de trabajo basados en el recorte de las áreas naturales citadas. Lamentó que aún son poco numerosas las personas que se manifistan frontalmente en contra de este despropósito.