El ex embajador de Estados Unidos en el Perú, Dennis Jett, informó que durante su gestión como diplomático en nuestro país también existía la preocupación de que hubiera corrupción en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en lo referente al tema del narcotráfico.
Jett señaló que siempre va a existir la posibilidad de corrupción y de coimas cuando hay un negocio ilícito que maneja mucho dinero como el narcotráfico, lo que hace que esta noticia no sea nueva, añadió.
En relación al cable filtrado por WikiLeaks, donde se revelarían presuntos vínculos de oficiales del Ejército peruano con el narcotráfico, señaló que esa no es la opinión de la embajada ni del embajador, sino que fue un informe de una fuente de esa sede diplomática.
“Ese informe no es una prueba que se pueda usar en una corte o en una acusación, es un informe y nada más”, añadió Dennis Jett.
El diplomático señaló que durante su gestión (1993 – 1996), bajó cada año las hectáreas de coca y se tuvo la impresión que había cierto éxito en la lucha contra el narcotráfico dado que habían menos hectáreas de cultivos ilegales.
Pero detalló que también había algunos rumores de casos de corrupción y colaboración entre oficiales y los narcotraficantes, pero no había indicios claros de un vínculo entre Vladimiro Montesinos con el narcotráfico.
«Pero nos dio la impresión que estaba cobrando a los narcotraficantes y asistiendo a narcotraficantes para su propia ganancia al ser él quien se encargaba de la lucha contra el narcotráfico», señaló en una radio local.
Denuncia no prosperará
Denis Jet, descalificó las declaraciones del comandante general del Ejército, Paul Da Silva, quien anunció que evalúa denunciar al ex diplomático norteamericano McKinley, tras la difusión del cable de WikiLeaks.
Una denuncia contra el ex embajador McKinley no prosperaría porque la información vinculante a altos mandos militares del Perú con presuntas actividades del narcotráfico, no fueron opiniones suyas ni de la delegación en Lima, es información de una fuente nada más, añadió
Finalmente, consideró que la situación actual del Perú permite investigar estos rumores y que la justicia pueda iniciar acciones legales a quienes puedan resultar responsables del supuesto hecho, “libertades que no ocurrían durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori” añadió.
Los comentarios están cerrados.