Donar sangre no provoca debilidad ni engorda

En el “Día Mundial del Donante de Sangre” es necesario desterrar algunos mitos que todavía existen sobre el tema y que son un obstáculo para salvar millones de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente solo 62 países consiguen sus suministros de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas y el resto depende de donantes familiares e incluso donantes remunerados, indicó el médico Silverio Reyes Agreda, a INFOREGIÓN.

El doctor Agreda, médico cirujano del Centro Salud Aguaytía, afirmó que muchas personas se niegan a donar sangre porque creen que se les baja la hemoglobina y podrían terminar con anemia, o que pueden subir de peso, además de otros temores como el hecho de ser contagiados con HIV-SIDA u otras enfermedades infectocontagiosas que se trasmiten a través de la sangre.

Asimismo, el especialista explicó que es preferible que las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo no donen sangre para evitar cualquier riesgo de contaminación, sin embargo señala que sí podrían hacerlo después de un tiempo, de preferencia un año, y luego de practicarle algunos estudios.

En otros requisitos, el galeno sostuvo que la mejor edad para ser donante es entre los 18 y 55 años, finalmente recomendó a las personas con tatuajes o perforaciones en el cuerpo no conceder para evitar cualquier riesgo de contaminación. Del mismo modo cito el centro salud Aguaytía no está en su nivel para poseer bancos de sangre.