Doe Run maneja diferentes niveles de emisiones de plomo y cuidado ambiental en Perú y Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (Environmental Protection Agency – EPA) anunció en octubre la reducción del límite máximo permisible (LMP) de plomo en el aire.  Sin embargo, altos oficiales pidieron una disminución significativa del monitoreo propuesto en la ley, según indicó la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (White House Office of Management and Budget).


Oficiales de la oficina presidencial de Estados Unidos presionaron a la EPA para reducir el número de sitios de monitoreo a solo 211 plantas, una reducción de más de 60% de los sitios propuestos en la legislación, informó Yahoo! Noticias.


Así, la EPA indicó que la Oficina de Gestión y Presupuesto pidió que se monitoreara solo las plantas que emiten más de una tonelada de plomo al año a la atmósfera, dejando sueltas más de doscientas plantas que producen más de media tonelada cada año. Las plantas recicladoras de baterías influyeron en la Casa Blanca citando el beneficio de sus exportaciones a países con leyes ambientales menos estrictas.


Los estándares estadounidenses sirven como modelo para otros países, como el Perú. En el 2004, un grupo de activistas de Herculaneum, Missouri, donde Doe Run opera una fundición a la orilla del río Mississippi, demandaron a la EPA por no revisar los estándares ambientales para plomo cada cinco años como la ley requería. Luego, el gobierno estadounidense estableció monitorear las emisiones de plomo de más empresas y determinó un nuevo estándar nacional.


Renco Group es el dueño de The Doe Run Company en Herculaneum y del complejo metalúrgico Doe Run Perú en La Oroya.  Las emisiones de plomo, arsénico y cadmio de la fundición en La Oroya drásticamente sobrepasan las de su empresa hermana en Herculaneum, según un informe de la Asociación Civil Labor.  El Instituto Blacksmith designó a La Oroya como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo.


El nuevo estándar estadounidense de 0,15 microgramos por metro cúbico requeriría 90% menos plomo en aire que el límite anterior de 1,5 microgramos, según EPA. Este estándar se aprobó para prevenir daños irreparables a la salud, especialmente a los niños, reveló en un reportaje la Red Uniendo Manos Perú.


Si el nuevo estándar estadounidense fuera aplicable en el Perú, la empresa Doe Run Perú hubiera sobrepasado el estándar por 77 veces en la estación de Huanchán en junio de 2008, según los informes mensuales preparados por la misma empresa.  


Conrado Olivera, director ejecutivo de la Red Uniendo Manos, saludó el establecimiento de un nuevo estándar estadounidense para plomo en el aire y solicitó que las empresas americanas como Doe Run mantengan el mismo tratamiento en los países en desarrollo como el Perú.


La Oroya conserva altos niveles de plomo y riesgos ambientales por años, realidad que será expuesta al mundo el 11 de diciembre a las 9 p.m., a través de un documental hecho por CNN en su programa denominado «Planeta en Peligro.»