Un profundo trabajo de investigación del periodista Pablo O’brien y la dirección de la reconocida cineasta Judith Vélez han dado como resultado el documental ‘Libérenlos Ya’ que muestra los presuntos nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador, además de narrar el drama de los familiares de los secuestrados por esta guerrilla.
Al respecto, el O’brien narró a INFOREGIÓN que se trata de un trabajo realizado durante el año 2008 sobre los nexos de las FARC en algunos países de la región con vínculos probados o sugeridos.
«Hemos tratado de corroborar esto, hacer entrevistas profusas en distintos lugares, tratar de que hablen los expertos, los testigos; que ellos se encarguen de señalar cuáles son sus propias relaciones que mantienen con este grupo o negarlas. Tratar de hacer un trabajo lo más objetivo posible que permita establecer si es que estas cosas son reales o no», manifestó.
Dijo que el material cinematográfico no busca ninguna conclusión sino mostrar los acusaciones que hace el gobierno de Colombia, las evidencias que se mostraron en el computador del guerrillero y la respuesta de los representantes ecuatorianos y venezolanos.
«Que las propias personas evalúen y vean a quién le creen, si a uno u a otro. Por eso ni siquiera (el documental) tiene una voz en off. Ha sido un acierto de la directora que todo el documental estuviera contado por los protagonistas lo cual implica un trabajo de edición muy fino para que haya una hilación», destacó.
«El documental no busca ser concluyente ni dar una opinión sobre una u otra cosa, sino que cada quien escoja lo que cree», añadió.