Un grupo de maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Perú, SUTEP, se movilizó por las principales calles de los distritos de San Francisco y Kimbiri para solidarizarse con los reclamos de las comunidades nativas amazónicas, y repudiar la muerte de policías y nativos en los lamentables sucesos del último 5 de junio en Bagua.
“El presidente Alan García debe mostrar su lado humano y recoger los pedidos de nuestros hermanos nativos que reclaman por las diferentes leyes que se han dictado y que afectan sus derechos”, señaló Herlinda Mendoza, docente agremiada al SUTEP-San Francisco.
En sus arengas, los manifestantes culparon al gobierno por las muertes de los policías y los nativos, y le exigieron que con el Parlamento se encargue de solucionar el problema, a fin de no seguir viviendo en un ambiente de tensión y conflicto.
Los docentes también le reclamaron al Ejecutivo por los recortes que han sufrido en sus remuneraciones, “pese a que día a día el costo de vida se incrementa. No es justo que nos sacrifiquemos tantos años en las universidades para ganar muy poco y sobre todo en zonas tan complicadas como el VRAE”, expresó uno de los manifestantes.