Docentes del VRAE se capacitan para ser promotores ambientales en sus colegios

Especialistas de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, DREA, vienen  desarrollando un taller de capacitación a 46 docentes representantes de 23 instituciones educativas de las provincias ayacuchanas de Huanta y la Mar, en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, con la finalidad de formar promotores ambientales y culminar con la diversificación curricular orientada a impulsar la conservación del medio ambiente. 


 


“El objetivo es elaborar una guía para que los docentes desarrollen acciones concretas para impulsar la preservación y cuidado del medio ambiente en la escuela y en las comunidades con la participación activa de los escolares y los padres de familia”, señaló Maritza Mendoza, especialista de la dirección regional de Educación  de Ayacucho.


 


Por otro lado, indicó que  ya se encuentran  en la última fase de las capacitaciones y que gracias a los talleres realizados, actualmente ya se pueden percibir algunos logros. 


 


Programa radial


“En el distrito de Santa Rosa por ejemplo los profesores han creado un espacio radial, denominado “La era ecológica”, desde donde los profesores participan junto a las brigadas escolares promoviendo acciones de sensibilización para proteger el medio ambiente”.


 


En ese sentido, el especialista de la DREA, señaló que este tipo de actividades permiten que las enseñanzas de los docentes trasciendan hacia la comunidad, para lograr los cambios que hacen falta para vivir en un ambiente más saludable.


 


El momento censurable se dio cuando unos quince profesores, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Ayacucho, que acatan la huelga regional en contra de la Evaluación a Censal 2008, interrumpieron por breves minutos el taller sobre medio ambiente.


 


La intención de los quejosos fue impedir el desarrollo del taller, sin embargo tuvieron que retirarse por donde llegaron debido a la firma posición de los docentes participantes del evento que no les permitieron lanzar sus arengas y los conminaron a respetar su decisión de participar en el evento sobre el cuidado del medio ambiente.