Docentes del SUTE Pichari se aúna a huelga indefinida nacional del CONARE

Desde hoy, los profesores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores por la Educación (SUTE) base Pichari, se sumaron a la huelga indefinida a nivel nacional, siendo hasta el momento cinco los distritos que en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM),  que se aúnan a la jornada de protestas docentes.

Los docentes agremiados al SUTE Pichari, como era de esperarse, paralizaron el dictado de clases de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, tal y como sucede en Kimbiri, Ayna, Santa Rosa y Samugari.

La huelga indefinida del SUTE CONARE (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución) a nivel nacional ya lleva 27 días de duración y en el VRAEM el alumnado sigue siendo el más perjudicado con la pérdida de labores académicas.

Algunos escolares se han visto obligados a retornar a sus comunidades de orígenes para ayudar en las labores agrícolas con el riesgo de que se genere una crisis en el sistema educativo de la zona.

“Exigimos el cumplimiento del pago del 30% a los maestros que están en zonas de emergencia, además del nombramiento automático a quienes cumplieron más de 3 años de contrato”, reclamó ante INFOREGIÓN, Cluriano Fernández, representante del SUTE-Pichari.

En la mañana un grupo de docentes que alientan la huelga se acercaron a las instituciones educativas La Victoria, Maravillas y Parque Industrial, a fin de convencer a sus colegas de unirse a la medida de protesta pues los docentes del colegio César Vallejo paralizaron sus labores desde ayer.

Fernández anunció que en los próximos días radicalizarán su medida de protesta, a raíz de un incumplimiento del compromiso asumido con los docentes por la ministra de Educación, Patricia Salas, durante su arribo a Pichari con una comitiva de ministros.

“Hasta el momento no hay ninguna respuesta positiva sobre nuestros reclamos; pese a que la propia ministra se comprometió en solucionar la problemática del sector, a mas tardar hasta la quincena julio”, finalizó.