Con el objetivo de generar espacios de diálogo y toma de conciencia frente al incremento de los niveles de contaminación producto del uso de agroquímicos en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, desarrolló en el distrito cusqueño de Kimbiri un taller sobre Contaminación e Impacto Ambiental.
Al taller, organizado por la Red de Salud Kimbiri – Pichari asistieron estudiantes del Instituto Tecnológico de Kimbiri, así como productores agrarios y público en general quienes fueron alertados sobre las consecuencias de la contaminación del agua y los suelos, generada por el uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos; especialmente en las hectáreas destinadas al cultivo de la hoja de Coca.
“El problema aparte de la basura en el VRAE, es el excesivo uso de agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes), y eso es porque la agricultura de la zona está basada en producción de la hoja de coca que necesita de estos insumos para obtener una mayor producción”, señaló enfáticamente, el biólogo Edwin Portal, docente de la UNSCH.
El catedrático, sostuvo que a esto se suma la basura y las aguas servidas que son arrojados hacia los ríos.
Por su parte Edwin Portal, también docente de la UNSCH, saludó que la municipalidad de Kimbiri se encuentre realizando acciones y proyectos para disminuir la contaminación, como la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
“Una ciudad que invierte en saneamiento básico es una ciudad que avanza y está en condiciones de salud mucho más estables”, indicó Portal.
Al término del taller, las autoridades ediles, los responsables de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri, así como productores presentes, visitaron la comunidad nativa de San Pantuari Alta en donde se encuentra la Planta de Manejo de Residuos Sólidos.