Docentes de Kimbiri anuncian paro de 48 horas

Aproximadamente 400 docentes de las instituciones educativas de las comunidades y capitales de Kimbiri y Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunciaron para este lunes un paro de 48 horas exigiendo el pago de sus haberes correspondientes a finales del año pasado e inicios de este año.

La Comisión de lucha, representada por los docentes Percy Zuloaga Rojas y Elvin Anguiosa Huamán, informó que se irían a la paralizaciones de las clases este lunes, si es que los responsables de la UGEL – Cusco no cumplen sus demandas.

“Queremos que se nos pague desde el primero de marzo de este año, incluso que la UGEL cumpla la deuda del año pasado que tienen con algunos colegas, así como se respete el cuadro de méritos en la adjudicación de plazas de destaque”, reclamaron ante INFOREGIÓN.

Percy Zuloaga sostuvo que hasta el momento la UGEL ni la Coordinación Educativa (COE) han emitido las resoluciones directorales para la adjudicación de plazas. Estas normas establecen también el pago de los haberes de los docentes.

“Como el cargo es político, el responsable del COE, Hugo Sierra, no quiere asumir compromisos con los casi 400 docentes que este mes no van a cobrar sus sueldo, ello es una muestra de indolencia y de no querer ganarse pleitos con sus jefes inmediatos”, declaró.

Más reclamos

De otro lado, los docentes expresaron que en Kimbiri y Pichari existe una realidad adversa para el docente y que sumado al costo alto de vida y a la falta de pago dificultan la tranquilidad del docente y el desarrollo de las clases.

“Estamos solicitando que las instituciones educativas que son administradas por la UGEL de La Convención sean administradas por la Región Cusco. Queremos además, la reposición del presupuesto de la COE para el pago del coordinador y su personal administrativo”.

En su pliego de reclamos los docentes proponen que la UGEL reconozca el bono a los docentes que cumplen funciones como directores (encargatura), beneficio amparado por ley. De igual forma pidieron que EsSalud instale una posta médica en Kimbiri para la atención del magisterio.

“Es grave. Si nos enfermamos, llegamos a EsSalud – San Francisco y surge el problema de que dicho centro de salud pertenece a la región de Ayacucho y no a Kimbiri debido a que pertenecemos al Cusco, y para atendernos debemos viajar 8 horas para llegar a La Convención, eso es imposible si uno está grave de salud”, sostuvo Elvin Anguiosa.

Entre otros reclamos exigieron que los cursos de actualización sean estructurados bajo el diseño curricular del magisterio y no improvisados. “Hemos tenido una capacitación y es inaudito que se elabore un plan de capacitación en una hoja de cuaderno minutos antes, eso es una falta de respeto”, expresó el docente.

Percy Zuloaga agregó que los docentes de Kimbiri desconocerán a la UGEL Pichari, solicitando la creación de otra UGEL en Kimbiri. “Somos un distrito autónomo para tener nuestra propia UGEL, no admitimos que sigamos dependiendo de otro distrito”, sentenció.