Una delegación de más de 90 profesionales, entre formadores de maestros, autoridades y especialistas educativos de las regiones de San Martín y Ucayali inició una pasantía profesional. ¿El motivo? Fortalecer sus capacidades pedagógicas y compromiso con la enseñanza y mejora de la compresión lectora de estudiantes de los primeros grados de primaria.
“La pasantía permite consolidar la calidad del proceso de formación docente, especialmente los contenidos curriculares, las estrategias de formación y evaluación de los aprendizajes. En ese marco, los participantes podrán intercambiar experiencias a partir de las observaciones de clase en escuelas ubicadas en cada una de estas regiones; además de compartir espacios de diálogo cultural en talleres de reflexión y balance, así como estrechar lazos de amistad en los equipos de trabajo”, sostuvo Raquel Villaseca Zevallos, directora del Proyecto y de la Unidad de Investigación en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica de la UPCH.
Así, se informó a INFOREGIÓN que el primer grupo de pasantes ucayalinos desarrollará actividades en Tarapoto y Moyobamba entre el 10 y 15 de octubre, mientras que los participantes de San Martín se trasladarán a Pucallpa del 24 al 28 de octubre.
Como se sabe, en la evaluación censal de estudiantes del 2015 estas dos regiones se ubicaron entre los últimos lugares del ranking nacional. En el caso de San Martín solo el 37% de estudiantes comprende lo que lee, mientras que en Ucayali solo el 29% de estudiantes lo logra.
Debido a esto, desde enero de 2015 ambos gobiernos regionales han puesto en marcha una estrategia educativa de desarrollo de capacidades docentes que forma parte del programa “La Amazonía Lee”.
La Amazonía Lee es un programa de mejoramiento de lectura cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y se implementa con los gobiernos regionales de San Martín, de Ucayali y la Unidad de Investigación de Mejoramiento para la Mejora de la Calidad de la Educación Básica de la Faculta de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.