Docentes amazónicos bilingues organizan conversatorio por sus 33 años de labor

AMAZONÍA. El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) realizará este 24 y 25 de mayo el conversatorio “Formabiap: 33 años construyendo Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde y para los pueblos indígenas”. El encuentro iniciará a las 5:00 p.m. en ambos días y contará con la participación de sus egresados. La transmisión será a través del Facebook del Formabiap y permitirá recoger aportes que contribuyan a la implementación de la EIB de calidad y con pertinencia.

En el primer día participarán Carlos Lancha (Kukama Kukamiria), Richard Soria (Shipibo), Richard Ricopa (Kukama Kukamiria), Ivonne Sampayo (Tikuna) e Iris Gómez (Asháninka). Ellos dialogarán acerca de los aportes y retos del Formabiap en la Formación Magisterial EIB para los pueblos indígenas amazónicos.

El segundo día contará con la presencia de Daniel Bernales (Asháninka), Juan Shimpukat (Awajún), Segundo Curitima (Kukama Kukamiria), Magdalena Zevallos (Asháninka) y Damaris Pizango (Kukama Kukamiria). Estos ponentes hablarán acerca de los aportes y retos del Formabiap en la escuela EIB y el trabajo con la comunidad.

Trabajo del Formabiap

El Formabiap apareció el 25 de mayo de 1988 en el marco del convenio entre la organización Aidesep, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Loreto y la ONG Italiana Terra Nuova. Esto ante la necesidad de construir una educación que respondiera a las demandas del movimiento indígena relacionadas con la defensa del territorio y la valoración de la cultura.

“Los pueblos indígenas decían que sus niños terminaban la primaria y no sabían leer o escribir, o terminaban la secundaria y no podían desenvolverse en la sociedad”, recuerda Never Tuesta, coordinador de Aidesep en el Formabiap. Añade que en la mayoría de escuelas había profesores mestizos con quienes los niños no podían compartir sus preocupaciones porque no les entendían.

El coordinador comenta que Aidesep consiguió financiamiento a través de organizaciones no gubernamentales. En el proceso también participaron profesionales “que siempre nos han acompañado y lo siguen haciendo hasta el día de hoy porque están comprometidos con la formación indígena”, apunta.

A la fecha, Formabiap ha atendido a 16 pueblos indígenas, beneficiando a 363 900 niños de comunidades indígenas y formando a 1213 maestros egresados. Además, cuenta con 133 publicaciones producidas y actualmente viene formado, de manera no presencial, a 170 estudiantes de los pueblos Kichwa, Kukama y Shawi como docentes EIB.

Sin embargo, Tuesta también considera que el programa debería contar con el apoyo del Ministerio de Educación. “Siempre insistimos en que este programa debe ser financiado por el Estado. La organización indígena no debe seguir buscando financiamiento, cuando la educación es una responsabilidad del Estado”, sostiene. Finalmente, el coordinador invitó a las personas a participar en el conversatorio de Formabiap, informó Servindi.