El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en alianza con la empresa Odebrecht, vienen llevando a cabo la campaña “DNI para todos”, con el fin de brindar facilidades a los pobladores de las comunidades campesinas y nativas de algunos distritos de La Convención y Calca (Cusco).
La campaña consiste en la inscripción por primera vez del documento nacional de identidad, renovación del DNI y asesoramiento para obtener el acta de nacimiento por parte de los pobladores. Para tal efecto se viene difundiendo mensajes en español, quechua y matsiguenga.
Además de otorgar identidad y ciudadanía el objetivo del programa es incluir a las personas que lo necesiten en los programa sociales del Estado. Una persona sin DNI, pierde sus derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la educación y a los programas sociales a los que tiene derecho como ciudadano.
El trabajo se inició en la Comunidad Nativa de Ticumpinía (distrito de Echarati, provincia de La Convención) el día 02 de setiembre. A la fecha se han generado más de 100 atenciones, entre comunidades nativas y campesinas.
Continuando con la campaña, los profesionales se trasladarán este sábado 26 y domingo 27 a Quellouno (provincia de La Convención). El público será atendido desde las 8:30 a.m. en la Municipalidad Distrital de Quellouno, en donde se habilitarán módulos para atender a los pobladores.
En este caso, las comunidades beneficiadas son Alto Pabellón, Pamuquyoc, Mercedesniyoc-Campanayoc; y los centros poblados Cuenca del Chapo, Putucusi y Chirumbia.
Finalmente la campaña continuará los días domingo 27 y lunes 28 en el centro poblado Ivochote del distrito de Echarati (La Convención). Desde tempranas horas los especialistas atenderán a pobladores que lleguen de las comunidades de Alto Ivochote, Alto Mantalo, Alto Manugali, Mapitumari, Palomani, Paquichari, Bajo Manugali y Tintiniquiato. Asimismo podrán ser beneficiados los pobladores que asistan a la campaña, provenientes de las comunidades nativas de Monte Carmelo y Poyentimari.