Los peruanos que residen en los 739 distritos considerados los más pobres del país continuarán recibiendo sus documentos nacionales de identidad (DNI) de manera gratuita, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Estos distritos están comprendidos dentro de los quintiles 1 y 2 en la clasificación realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) basándose en el mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
También pueden obtener un DNI gratuito los habitantes de 301 distritos donde hay bolsones de pobreza y de 691 distritos que han sido creados en los años 2015 y 2016, o tienen, por lo menos, 30 por ciento de área rural y no cuentan con agencias cercanas del organismo registral.
La gratuidad se aplica en el 2017 con registradores itinerantes que se desplazan a cualquiera de los 1 731 distritos mencionados para efectuar trámites destinados a obtener un primer DNI, un duplicado, la renovación del documento o la rectificación de los datos que contiene. Los registradores también toman fotografías sin ningún costo para el ciudadano, si es que los trámites las requieren.