La dirigente asháninka de la comunidad cusqueña de Otare, en Pichanaki, Isabel Barbosa, mostró su total desacuerdo con el Decreto Legislativo 1090, o Ley Forestal, argumentando que éste busca “matarlos”, al permitir que los bosques que los albergan puedan ser concesionados a inversionistas extranjeros, por lo que anunció que próximamente convocará a un levantamiento en su sector, para apoyar a los indígenas que ya se encuentran en huelga, exigiendo la derogatoria de esta norma.
“Nosotros, en el Valle del Río Apurímac, estamos preocupados. No estamos contentos con el Decreto Legislativo (1090) porque el Estado peruano, a nosotros como pueblo originario, nos está queriendo matar; porque el territorio quieren revertirlo al Estado y el Estado lo va a vender a las trasnacionales de hidrocarburos, petróleo, minería, y nosotros como pueblos indígenas estamos muriendo de hambre porque no vamos a tener territorio donde las plantas crecen, el pan llevar como la yuca, el plátano, nosotros vamos a ser contaminados”, enfatizó Barbosa.
Debido a ello, la dirigente dijo lamentar el hecho de que solo se hayan levantado algunas comunidades amazónicas, y no todas. “Si todo el movimiento indígena se levantara para hacer ese tipo de actos en bien del movimiento indígena, se podrían lograr mayores cosas”, estimó.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, sostuvo que el gobierno debió consultarles a través de un diálogo antes de emitir los decretos que se relacionan con sus territorios, como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “porque aunque el gobierno peruano está pisoteando esas leyes internacionales, para nosotros esos tratados internacionales son importantes”.
En ese sentido, dijo que en su sector, por ejemplo, carecen de medios de medios de comunicación que les permita estar más articulados con las otras etnias, como por vía telefónica, televisiva o por la Internet.
“Por eso es que nosotros estamos pensando hasta donde llegar por el derecho colectivo, por el bienestar de la población asháninka, Matsiguenga y otros tipos de etnias de la amazonía peruana, pero no nos levantamos acá porque no contamos con fondos económicos, necesitamos alimentación, dónde vivir, lastimosamente nosotros estamos olvidados”, precisó.
Finalmente, enfatizó que la patria no se vende, la patria se defiende. “El aire no se vende, si vendemos este aire, o los recursos naturales o el territorio amazónico, dónde vamos a respirar, porque es el pulmón del mundo, todo el mundo respira con este aire”.
Los comentarios están cerrados.