¿Puede el Misti generar una erupción de gran magnitud como pasó hace 2000 años? ¿Cuánto tiempo más podrá durar la erupción del volcán Sabancaya?, ¿Qué ocurre con el volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias de La Palma y con el volcán Etna? Estas y otras interrogantes serán abordadas en la II Conferencia Internacional: Aportes de la Investigación y Monitoreo para la Gestión del Riesgo Volcánico, evento virtual que reunirá a 19 científicos peruanos y extranjeros.
Este evento internacional es organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), por segundo año consecutivo -en recuerdo del quinto año del inicio del actual proceso eruptivo del volcán Sabancaya- y tiene como objetivo generar espacios de discusión sobre la investigación, monitoreo y la Gestión del Riesgo volcánico, así como contribuir con la educación y sensibilización de autoridades, funcionarios y estudiantes sobre la actividad volcánica y sus impactos.
Si desea participar en las exposiciones científicas, se sabe que los interesados podrá inscribirse en la siguiente dirección: (https://www.igp.gob.pe/eventos/internacional/2021/erupciones_volcanicas/). Aquí encontrará el programa del evento e información adicional que facilitará su participación en este importante cónclave científico.
“Este evento se viene consolidando como la cita de vulcanólogos más importante en Latinoamérica, ya que permite conocer los avances logrados en el conocimiento de los volcanes y la gestión de las emergencias volcánicas en Perú y otras regiones de América Latina y el mundo”, dijo Luisa Macedo, científica en gestión del riesgo volcánico del IGP y coordinadora de la conferencia.
La II Conferencia Internacional cuenta con el respaldo de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior (IAVCEI), la organización en vulcanología más importante del planeta, así como de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS-VDAP) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), informó el IGP a INFOREGIÓN.