Representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez (presidente) y Tabea Casique (secretaria) presentaron ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, la situación de las poblaciones indígenas amazónicas del Perú.
Esta divulgación se hizo a través de una carta donde se especifica las principales violaciones que se han venido agudizando por parte del Estado. En la carta, presentada el 18 de julio, se enfatizan seis temas, entre ellos, las amenazas por las que atraviesan los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci) debido a la demora del Estado peruano en la creación de Reservas indígenas, así como la falta de aprobación de la Política Nacional PIACI.
También se señalan las amenazas a los y las defensores/as territoriales de los pueblos indígenas, situación cada vez más crítica y que se viene agudizando en la última década sin que el Estado tome medidas efectivas.
Finalmente también se incide en señalar el peligro de aprobación de algunas leyes como la que promueve la conformación de grupos paramilitares en áreas rurales, así como el debilitamiento a los derechos a una Educación Intercultural Bilingüe.
En la cita también participaron las bases regionales de Aidesep: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC), Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi – SL), informó Aidesep.