El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la mano de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) y de la ONG Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), anunció los principales logros y resultados tras la implementación del Programa Intercultural de Formación de Formadores en Manejo Forestal Comunitario “Guías del Bosque”.
El principal anuncio del programa implementado por el Serfor durante los años 2020 y 2022 es el hecho de que Ucayali cuenta con 33 capacitadores indígenas o Guías del Bosque, capaces de transferir conocimientos sobre manejo forestal comunitario a diversos actores locales para que puedan gestionar de manera eficiente y sostenible sus recursos forestales. Con ello se busca generar beneficios económicos, sociales y ambientales y que se contribuya a preservar el patrimonio forestal y de fauna silvestre.
Esta iniciativa se pudo cristalizar pese a las dificultades que supuso la lucha contra la Covid 19. Los Guías del Bosque cuentan con capacidades para articular su labor, en mejores condiciones, con distintos actores del sector forestal, ya sean del Estado, de la empresa privada, los regentes, las ONG y otros.
Mediante el programa, las comunidades nativas beneficiadas cuentan con los conocimientos para aprovechar sus bosques en el marco de la normativa forestal y de fauna silvestre y obtener progresivamente mejores resultados y más beneficios. Asimismo, con los saberes impartidos se evitará multas y sanciones; y se promoverá la formalización e inclusión en cadenas productivas de mayor alcance.
Se busca además frenar el avance de la deforestación, el cambio no autorizado de uso del suelo, el comercio ilegal de fauna silvestre y combatir los efectos del cambio climático.
Los Guías del Bosque pertenecen a comunidades de cinco pueblos indígenas: ashaninka, asheninka, amawaka, yine y shipibo-konibo; y también a los equipos técnicos de la Organización Regional de Aidesep (ORAU), de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia) y de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa).
El año 2022, entre mayo y julio, los Guías del Bosque lograron capacitar a 274 miembros —pertenecientes a 17 comunidades nativas— en temas como planes de vida, manejo forestal comunitario, cubicación de la madera, prevención de incendios forestales e infracciones y sanciones, en sus lenguas originarias.
El Programa fue implementado en las provincias Coronel Portillo y Atalaya, en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Goreu, ORAU, Corpiaa y Urpia, como parte del proyecto “Promoviendo la conservación de bosques indígenas y el desarrollo sostenible mediante la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario en la Región Ucayali”, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), a través de International Climate Initiative (IKI) y administrado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Se contó además con el apoyo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y de instituciones como WWF Perú, GIZ y el Programa Forest de Usaid, informó el Serfor.