Divulgan lineamientos y acciones para la Segunda Reforma Agraria

El Gobierno publicó el Decreto Supremo N°022-2021-MIDAGRI que establece cinco lineamientos para la Segunda Reforma Agraria. El decreto, rubricado por el presidente de la República Pedro Castillo y el ministro Víctor Maita, establece que la implementación será de manera progresiva, para lo cual se asignarán los recursos públicos en el marco de las leyes anuales del Presupuesto General de la República y se dispondrán las acciones prioritarias.

Los lineamientos se orientan, principalmente, a mejorar los ingresos y calidad de vida de los productores agrarios familiares, de las mujeres y jóvenes productores agrarios, de las comunidades nativas y comunidades campesinas, de las Organizaciones de Usuarios de Agua para Riego, y las asociaciones de productores.

El decreto busca además acoger propuestas de gremios agrarios de la agricultura familiar y empresarial, de investigadores, académicos y sociedad civil en general. Asimismo, para su implementación, la Segunda Reforma Agraria convoca la participación del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, bajo un enfoque territorial y con perspectiva multisectorial.

Los cinco lineamientos de la II Reforma Agraria son Implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural, impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, e impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo.

Asimismo, se busca generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar. Por último, impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal.

Algunas de las acciones para cumplir estos lineamientos son proteger la producción nacional de la agricultura familiar a través de la mejora del mecanismo protector de la franja de precios. Así como la implementación de acciones en Indecopi contra los abusos de mercado, el dumping y la competencia desleal de las importaciones de alimentos.

Otras de las acciones a ejecutar será las compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales, comedores populares y ollas comunes. Asimismo, impulsar planes de negocio y emprendimientos rurales con énfasis en el desarrollo y uso de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar y adaptadas al cambio climático.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego