El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) publicó los lineamientos para la incorporación de la adaptación al cambio climático dentro del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).
El documento, de aplicación voluntaria, busca orientar a los titulares de proyectos de inversión sobre los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad de sus proyectos respecto del mismo, así como directrices y herramientas para implementar medidas de adaptación para minimizar, prevenir y contrarrestar sus efectos.
Los lineamientos describen la relación del cambio climático con el EIA-d, además de los beneficios y retos que implica incluir esta variable en el proceso de evaluación de impacto ambiental, se informó a INFOREGIÓN.
“Todo proyecto de inversión enfrenta riesgos y vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático. Con estos lineamientos invitamos a los titulares de los proyectos a analizar esta problemática y a conocer herramientas y metodologías para incorporar medidas de adaptación al cambio climático en sus estudios de impacto ambiental. Esperamos que todos los involucrados en el proceso de evaluación ambiental incorporen estos lineamientos”, dijo Fabián Pérez, director de Gestión Estratégica del Senace.
El cambio climático es un problema global cuyos efectos se ven en el Perú, uno de los países con mayor vulnerabilidad. El Senace está comprometido con lograr que los proyectos reduzcan los riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, así como tener Estudios de Impacto Ambiental detallados que también tomen en cuenta esta variable.