El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, encabezó la delegación peruana que sustentó el informe y protocolos facultativos respecto a la Convención de los Derechos del Niño, ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, se informó a INFOREGIÓN.
“En nuestro país se han analizado diversas medidas que se han adoptado para superar diversos temas como la explotación infantil, proxenetismo, turismo sexual y la pornografía infantil”, dijo Vasquez en encuentro realizado en la ciudad suiza de Ginebra.
El ministro refirió todos los aspectos relativos al cumplimiento de la Convención y sus protocolos por parte del Perú, así como a la implementación de políticas públicas en favor de los niños y adolescentes en nuestro país.
“El plan es liderado por el Ministerio de la Mujer. Hemos remitido a este comité estadísticas sobre niveles de educación inicial, primaria, indicadores de cobertura materno infantil, cobertura de agua potable, saneamiento y trata de personas”, comentó.
Tras algunas consultas realizadas por el comité internacional, explicó que en estos momentos se viene desarrollando además diversas labores con la Policía y el Ejército para recuperar niños del terrorismo.
Sobre el castigo físico corporal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos comentó que en los próximos días se estará reglamentando una ley. “Actualmente las entidades pertinentes vienen trabajando en ello”, agregó Vásquez.
La delegación peruana en Ginebra está integrada además por la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Dalia Suarez Salazar; la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti; el representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Luis Enrique Chávez Basagoitia; y como miembro de la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, la consejera Ana Teresa Lecaros Terry.