Los resultados y las experiencias del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai impulsadp por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es una de las ponencias del Seminario Internacional “Protección Social Rural: avances y desafíos para romper el ciclo de la pobreza rural”, que se realiza en Bogotá.
El evento que se realiza en la capital colombiana viene siendo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por el Departamento de Prosperidad Social de la República de Colombia, se informó a INFOREGIÓN.
El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres, expuso ante este foro internacional sobre cómo el proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai se implementa en las áreas rurales de la sierra y de la selva peruana, trabajando con hogares rurales en pobreza y pobreza extrema para fortalecer sus capacidades productivas y para implementar y gestionar emprendimientos rurales.
Explicó los cuatro componentes del proyecto (fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y fomento de capacidades financieras) y sus fases durante cada uno de los tres años de intervención: en el primer año, implementación de buenas prácticas e innovaciones tecnológicas; segundo año, apropiación y adopción; y en el tercero, consolidación de las mismas.
Agregó que una de las grandes fortalezas de la iniciativa es el modelo de gestión del proyecto, el Núcleo Ejecutor, que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y el empoderamiento de los usuarios. Destacó el rol del yachachiq, el líder comunal que capacita y brinda asistencia técnica personalizada a las familias usuarias en su propio idioma nativo si es el caso, que resalta el enfoque intercultural de esta iniciativa.
Recordó que el trabajo de Foncodes se enmarca dentro de la estrategia nacional de inclusión económica y social que impulsa el Midis como parte de la política social del Estado peruano, con resultados positivos bajo evidencias de evaluaciones externas.
Haku Wiñay en la zona de sierra y Noa Jayatai en la zona de selva, es una herramienta de lucha contra la pobreza por las características de su intervención en el desarrollo de capacidades a las familias rurales, afirmó Gustavo Torres.
En este contexto, destacó el rol del yachachiq, el líder comunal que capacita y brinda asistencia técnica personalizada a las familias usuarias en su propio idioma nativo si es el caso, lo cual pone en evidencia el enfoque intercultural de esta iniciativa gubernamental, acotó.
La exposición de Foncodes se realizó dentro del Panel 2, relacionado con los conocimientos y evidencias sobre la contribución de la protección social a la reducción de la pobreza rural a partir de experiencias nacionales e internacionales de la región de América Latina y el Caribe. En el seminario participaron expertos de Colombia, Paraguay, México, Chile y Perú, entre otros.
Haku Wiñay/ Noa Jayatai se implementa desde octubre de 2012 y a la fecha está presente en 1 491 centros poblados con 171 313 hogares usuarios.