De enero a octubre del presente año, la División Médico Legal del Ministerio Público de Madre de Dios ha realizado 5,615 pericias en su especialidad, informó a INFOREGIÓN la doctora Inés Rosalía Valdiglesias Hidme de Sullón, responsable de esta unidad.
Resaltó que la función de esta división es realizar peritajes, investigaciones forenses y dictámenes técnico-científicos de medicina legal y ciencias forenses, así como brindar asesoramiento a la función fiscal y judicial.
De acuerdo a estadísticas, los servicios más requeridos son los siguientes: el reconocimiento médico legal por lesiones con 1,953 atenciones; evaluación psicológica por violencia familiar, con 1,034 atenciones; y el reconocimiento médico legal por violencia familiar, con 997 atenciones.
Otros servicios requeridos con mayor frecuencia son acerca de la evaluación psicológica, con 414 atenciones; reconocimiento médico legal de lesiones por accidentes de tránsito, con 312 atenciones; y 305 reconocimientos médico legales de integridad sexual por casos de violación.
Con respecto al área de laboratorio, los servicios más requeridos son la toma de muestras toxicológicas, con 680 atenciones; exámenes espermatológicos, con 217 casos; toma de muestras para dosaje etílico, con 156 atenciones; y 89 tomas para pruebas de ADN.
Cabe señalar que desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Madre de Dios en el año 2009, la División Médico legal del Ministerio Público ha ampliado sus servicios en el campo de la clínica, la tanatología (exhumaciones, levantamientos de cadáver, necropsias), psicología, odontología y antropología forense; así como en sus laboratorios de biología y toxicología, contribuyendo de manera eficiente al sistema de justicia en nuestra región.