La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Rosario Gómez Gamarra, aseguró que el 22% del PBI del país se basa en la diversidad biológica. Asimismo, afirmó que las exportaciones agropecuarias del Perú están presentes en más de 170 países.
El 25% del valor total de las exportaciones se sustenta en productos derivados de la diversidad biológica nacional. En el 2010, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 3,100 millones de dólares, cifra que mostró un crecimiento de 28% respecto al 2009. Le siguen las exportaciones asociadas a pesca y madera.
La viceministra Gómez se refirió además al trabajo realizado en diversas cadenas de valor, como el caso de castaña. “Después de muchos años de esfuerzo, en el 2010 se logró alcanzar una exportación del producto, valorizada en 15 millones de dólares, con un crecimiento anual de 15%. El principal mercado destino fue Estados Unidos”.
En la costa norte destacan el algarrobo y el zapote, especies propias del bosque seco. “En este caso se evitó que se sigan talando alrededor de 10 hectáreas de algarrobo por mes. Ahora los pobladores del bosque seco han recuperado la zona y vienen trabajando con siete productos diferentes dirigidos a los mercados interno y externo” sostuvo.
En el caso del paiche, gracias a la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las exportaciones de este producto se han incrementado en 112% en relación al 2009.
Ecoturismo
Rosario Gómez manifestó que el 71% de turistas que llegan al Perú realizan actividades vinculadas a la naturaleza.
“Se ha incrementado en 18% el número de turistas que visitan las áreas naturales protegidas en el país. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) registró más de 746 mil turistas en dichas áreas en el 2010” pecisó.
Asimismo, manifestó que existen 71 áreas naturales protegidas, que suman 21 millones de hectáreas, que corresponden al 16% del territorio nacional. Estas contribuyen con un valor económico equivalente a mil millones de dólares por año para el país, por concepto de los diversos servicios ambientales que brindan.
Agregó que existe una cartera de más de 200 proyectos peruanos que participan en el mercado de carbono, equivalente a más de 12 mil millones de dólares.