El 40% de los casos de tuberculosis de la región de Madre de Dios, se encuentra focalizado en los distritos comprendidos en el “corredor minero” de Inambari, Huaypetue, Madre de dios, Laberinto y Tambopata en tanto que la región registra un preocupante segundo lugar nacional de casos positivos de VIH/SIDA, por los altos índices de prostitución y explotación sexual en esa zona a causa de la minería informal.
Las cifras se dieron a conocer en la mesa de trabajo de temas sociales, una de las cuatro mesas que viene implementando el Ministerio del Ambiente desde hace dos semanas en la zona, en el marco de la implementación del Plan de Acción Rápida para lograr el ordenamiento de la minería en Madre de Dios; que se viene desarrollando en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, GOREMAD; representantes de las comunidades nativas, gremios de mineros artesanales en vías de formalización y gremios de mineros informales.
Esta mesa de trabajo calculó asimismo que son 25 mil las personas afectadas por la minería informal en cuatro distritos de Madre de Dios: Inambari, Huaypetue, Madre de Dios y Laberinto, de las cuales apenas el 5% cuenta con servicio de desagüe, con todo lo que ello significa en cuanto a problemas de salud y saneamiento.
INFOREGION pudo conocer que la mesa de temas sociales ha elaborado cuatro planes de acción para abordar problemas en los sectores de salud, vivienda y educación que son los que más desatendidos en la región.
En salud por ejemplo se combatirá, principalmente, el dengue, la malaria, la rabia, la desnutrición infantil, el VIH/SIDA y la TBC, en tanto que en vivienda se han identificado las necesidades de vivienda y alcantarillado.
Por su parte en el sector educación se ha establecido un plan de fortalecimiento de capacidades en educación ambiental y productiva, así como de empleados y trabajadores.
Concesiones a terceros
Mientras tanto, voceros de la mesa de asuntos indígenas dieron a conocer que del 100% de las concesiones mineras otorgadas dentro de territorios de comunidades nativas que se dedican a la actividad minera, el 85% han sido entregadas a terceros y se dan muchos casos de superposición de concesiones en territorios comunales.
Julio Cusurichi de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios confirmó que “existe superposición de derechos de concesiones mineras en territorios comunales y casos como el de la comunidad San José de Karene, donde la mayor cantidad de nativos tiene concesiones mineras” precisó .
Todas estas informaciones y conclusiones constituyen un avance en el marco del ordenamiento minero en territorio indígena para el que se viene estudiando un régimen especial, debido a que las comunidades nativas se encuentran amparadas por el Convenio 169 de la OIT que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad de sus tierras, la igualdad y la libertad, y a tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.
Minería en vez de bosques
Una tercera mesa, de concesión y catastro, realizó importantes avances en la implementación del Catastro Único Regional, CUR, que se viene trabajando con un equipo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GOREMAD.
Se informó que la mesa estableció que en el “corredor minero” o (zona de aptitud minera), aproximadamente el 80% de concesiones mineras se superponen a zonas de derechos superficiales como: reforestación, conservación, concesiones forestales maderables y no maderables, agrícolas, entre otros que deberán ordenarse tomando como base el CUR.
Finalmente en la cuarta mesa, la de asuntos legales , se diseñó un paquete de normas que permitirán al Gobierno Regional de Madre de Dios, GOREMAD, el otorgamiento de permisos temporales para que los mineros ubicados en el “corredor minero” puedan continuar trabajando, mientras realizan su proceso de formalización.
Se supo que la Dirección Regional de Energía y Minas, DREMH, contrató asimismo a seis profesionales más para reforzar su equipo de trabajo y viabilizar la gestión ambiental de los procesos mineros y de formalización en la región.
En tanto, el Ministerio del Ambiente impulsa el trabajo de syus especialistas en temas de ordenamiento territorial, políticas y normas, educación ambiental y asesoría jurídica.
Los comentarios están cerrados.