Distritos de Satipo realizarán actividades por el Día Internacional de la Madre Tierra

JUNÍN. El 22 de abril, designado como el Día Internacional de la Madre Tierra por las Naciones Unidas, marca una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad y la protección del planeta. Desde el 2005, esta fecha ha sido un recordatorio anual para abordar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. 

Este año se destaca la lucha contra la contaminación plástica como un tema crucial en la agenda ambiental mundial. Bajo el lema ‘El planeta contra los plásticos’, organizaciones, investigadores y activistas se unen ante la preocupante realidad de una producción anual de plástico que se ha duplicado en tan solo dos décadas.

En Satipo, siete de sus distritos organizan una serie de actividades que buscan fomentar la conciencia ambiental e impulsar prácticas sostenibles, a través de la participación activa y la colaboración ciudadana.

Distritos de Satipo realizarán actividades por el Día de la Tierra
Municipios distritales realizarán concurso de pancartas por el Día de la Tierra. (Foto: Municipalidad de Satipo)

Actividades en el distrito capital

La Municipalidad Provincial de Satipo, a través de la Gerencia Ambiental, organizará un evento en la explanada del Coliseo Shirampari, que incluirá un espectáculo infantil ambiental y proyecciones de cine sobre medio ambiente. Además, se promueve el reciclaje, ya que se ofrecerá canchita y refrescos a cambio de botellas plásticas.

«Nuestro objetivo es lograr que los niños y vecinos tomen conciencia ambiental y comprendan cómo el cambio climático afectará su futuro», subrayó la subgerente de Gobernanza de la Gerencia Ambiental, Diana Rojas Vilcahuamán.

Estas actividades se suman a un programa que impulsa las buenas prácticas ambientales en Satipo. «En toda la jurisdicción del distrito capital estamos implementando el programa ‘Satipo Limpio’, fomentando el reciclaje y la segregación de residuos y este espacio del Día de la Tierra nos va a ayudar a dar a conocer qué es lo que queremos ir logrando como Gerencia del Ambiente», comentó Rojas.

Más distritos se suman

En el Distrito de Río Tambo, la Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios Públicos ha planificado un concurso de pancartas con materiales reciclables en dos instituciones educativas. Esta iniciativa premia la creatividad con incentivos como bicicletas y kits escolares. Además, se realizará una bicicleteada ambiental.

En Mazamari, la municipalidad organiza también un concurso de pancartas y como segunda actividad realizará el “Primer Reciclatón” del año en el parque principal, con el objetivo de fomentar el reciclaje en el distrito.

Los distritos de Pangoa, Río Negro, Llaylla y Vizcatán del Ene también se suman a la celebración con pasacalles, presentaciones artísticas, proyecciones de cine, juegos ambientales y campañas de limpieza en esta fecha, como un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para preservar el planeta y promover un futuro más verde y sostenible, involucrando a la ciudadanía.