Los distritos de Pangoa y Mazamari, situados en la provincia de Satipo, región Junín, ya cuentan con tres inspectores internos, quienes llevarán el control de las certificaciones y promoverán nuevos sellos. Esto fue posible gracias a una capacitación de seis meses realizada por la empresa certificadora Biolatina SAC a productores de las asociaciones Aprosaroch, Apans y Apanosan.
Víctor Ludeña, capacitador de la empresa Biolatina, informó que el trabajo comprendió a 21 personas y forma parte del proyecto “Mejora de la competitividad de las organizaciones productivas y comunidades nativas locales para el fortalecimiento de la economía lícita en la provincia de Satipo”. La iniciativa es financiada por la Unión Europea y Devida a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo y ejecutada por la Fundación AVSI.
La capacitación tuvo como fin que las asociaciones manejen el reglamento actual para la producción orgánica. “La certificación orgánica no es un proceso simple pues requiere organizar a los productores, capacitarlos en la normativa orgánica y establecer un sistema interno de control”, dijo Diofanto Sánchez Macedo, coordinador del proyecto.
Los productores también accedieron a técnicas de producción orgánica, como son el manejo ecológico a largo plazo, medidas conservacionista en manejo de fertilidad de suelos y control de plagas y enfermedades, entre otros, precisó el funcionario a INFOREGIÓN.
Además, los productores serán capaces de impulsar medidas para mitigar los riesgos ambientales y sociales causados por las actividades agrícolas, así como proveer una medida de desempeño social y ambiental y buenas prácticas de manejo de la finca, buscando más certificaciones que ayuden mejorar su economía.
Gracias a la iniciativa habrá un mejor manejo técnico en las fincas de la Asociación de Productores Agropecuarios Nomatsiguengas de San Antonio de Sonomoro Vraem, la Asociación de Productores Naylamp de Sonomoro y en la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari.