Distritos de la zona ayacuchana del VRAE piden convertirse en provincia

El vicepresidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Edwin Huamán Mancilla, pidió provincializar la margen izquierda del VRAE que pertenece a la región Ayacucho, a fin de atender con mayor rapidez y eficiencia las necesidades de la población. 

El también alcalde de Ayna-San Francisco enfatizó que los distritos de Anco, San Francisco y Santa Rosa que pertenecen a la provincia de La Mar, así como Sivia y Llochegua, de la provincia de Huanta, tiene relaciones muy estrechas. Sus problemas y potencialidades también son comunes, por lo que deberían estar unidas en una sola provincia.  

Anco, San Francisco y Santa Rosa de la provincia de La Mar, así como Sivia y Llochegua, de Huanta, conformarían la nueva provincia

“El presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, está de acuerdo con la propuesta. Como parte de esa intención lanzó el Proyecto Especial del Valle del Río Apurímac, que funcionará  como una Unidad Ejecutora con 10 millones de nuevos soles para el desarrollo económico y social”, indicó a INFOREGIÓN el burgomaestre.

Recordó que durante el periodo de Alberto Fujimori se lanzó una propuesta similar, pero los alcaldes y autoridades de los distritos de la margen izquierda se enfrascaron en la discusión del lugar en el que se establecería la capital de la provincia. La disputa terminó con las aspiraciones de los pobladores.

Pese a que dejó en claro que el distrito de San Francisco debería ser la capital por estar situado en una zona intermedia y ser el distrito pionero desde que comenzó la colonización, no dudó en indicar que para evitar conflictos un comité técnico debe realizar las evaluaciones. 

Por su parte, el presidente del Comité Pro Desarrollo del Distrito de San Francisco, convocó a una reunión en donde participaron las autoridades y organizaciones más representativas. En el evento se acordó conformar un equipo integrado por el alcalde y por el gobernador, quienes se encargarán de viabilizar la propuesta de provincialización.

“Es momento de lograr esta aspiración que han tenido desde su inicios los pobladores de Ayna-San Francisco, así como los que integran los demás distritos de la margen izquierda. Creemos que la provincialización permitirá acercar el Estado hacia muchas comunidades alejadas donde al autoridad provincial no existe por la lejanía”, indicó.