Distritos de Ayna y Kimbiri formulan planes para enfrentar la inseguridad ciudadana en el 2008

Los alcaldes de los distritos de Ayna-San Francisco en Ayacucho y Kimbiri en el Cusco, anunciaron medidas concretas e inmediatas para fortalecer la seguridad ciudadana tanto en las ciudades como en las carreteras, que han sido centro de continuos asaltos en las últimas semanas.


 


Pese a pertenecer a diferentes regiones, ambos distritos del VRAE, mantienen una estrecha relación entre sí, dado que están unidos geográficamente y apenas los separa el puente que cruza el río Apurímac.


 


En ese sentido, el burgomaestre de Ayna-San Francisco,  Eduardo Urbano Méndez dijo que en febrero próximo se implementará el Plan de Seguridad Ciudadana local, orientado básicamente a brindar seguridad en las carreteras.


 


La autoridad aseguró haber sostenido diálogos con las autoridades policiales, transportistas y representantes de los Comités de Autodefensa de la zona, para efectivizar las tareas de seguridad en la vía de entrada al VRAE y poder garantizar la tranquilidad de la población.


 


Informó además que en breve el distrito contará con un terminal terrestre para que las empresas de transporte eviten tener que recoger a sus pasajeros en las calles y detalló que en ese terminal terrestre se confeccionará una relación de pasajeros para resguardar la seguridad de los mismos durante el viaje.


 


Urbano Méndez propuso cobrar un peaje en la carretera hacia Ayacucho, cuyos ingresos serán utilizados para contratar a los miembros de los Comités de Autodefensa que velarán por la seguridad de los viajeros.


 


Kimbiri se une a la cruzada de seguridad 


Por su parte, el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, solicitó a la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE, organizar a sus miembros para ejecutar medidas concretas contra la delincuencia.


 


La autoridad municipal de Kimbiri sostuvo que en su distrito también se realizan coordinaciones con los Comités de Autodefensa para que custodien las carreteras de acceso a la localidad, para proteger a los viajeros de la actual ola de asaltos.


 


“Las elecciones de la AMUVRAE se acercan y creo que en el 2008 debemos de abordar el problema de la seguridad ciudadana porque es uno de los problemas más álgidos que tenemos”, dijo Torres Palomino.


 


Concluyó señalando que es deber de las autoridades y de los pobladores respaldar las acciones de la Policía Nacional del Perú, reforzando a esa institución para que pueda velar por el orden en las calles y carreteras.