La exportación de cacao a mercados especializados a través de productos transformados con valor agregado, es una de las metas de la municipalidad distrital de Irazola, iniciativa que beneficiará a más de 1,000 familias productoras, informó el alcalde Manuel Gambini Rupay.
El burgomaestre precisó que la localidad de San Alejandro, capital de Irazola, se ha convertido en el primer productor de cacao del departamento de Ucayali, motivo por el cual fue declarado como la “Capital del cacao” mediante una ordenanza del gobierno regional.
“San Alejandro se ha convertido en la principal productora de este grano con el 70 por ciento de la producción regional que este año llegará a mil toneladas”, precisó en diálogo con la agencia Andina.
Actualmente, hay 4 mil hectáreas destinadas al cultivo de cacao, de las cuales 2 mil están en producción; mientras que las restantes entrarán en campaña de cosecha en los próximos dos años.
Recordó que en 2007 en el valle de San Alejandro solo había 200 agricultores dedicados al cultivo de este producto que apenas alcanzaba una producción de 170 toneladas anuales, pero gracias al proyecto de fortalecimiento de capacidades y productividad en 2008 se alcanzó una producción de 360 toneladas.
Mientras que en 2009 se consiguió 600 toneladas y este año se espera conseguir 1,000 toneladas, en cuya producción están involucradas más de mil familias.
“En estos tres últimos años hemos beneficiado a más de mil familias, muchas de las cuales se dedicaban al cultivo de la hoja de coca, pero encontraron en el cacao un cultivo alternativo y lícito”, añadió.
Asimismo, estimó que en los próximos dos o tres años el número de familias beneficiarias se duplicará o triplicará.
La autoridad edil indicó que el siguiente paso será trasformar y darle valor agregado al cacao para su exportación y, de esta manera, conseguir mejores precios a favor de los productores.
“Para ello desarrollaremos proyectos de fortalecimiento de las organizaciones de productores y la instalación de más áreas de cultivo”, puntualizó.