La Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) anunció la validación del Diagnóstico Ambiental Local y posterior elaboración del Plan de Acción Ambiental del distrito ecológico de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). La noticia fue dada luego de una reunión entre las autoridades locales, Policía Nacional y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.
A la cita, desarrollada en el auditorio de la Municipalidad de Sivia, también fueron convocados personal del Centro de Salud de Sivia, de la la Gobernación, funcionarios de la Agencia Agraria Valle Río Apurímac y los integrantes de la Comisión Ambiental Municipal del distrito.
Durante la reunión técnica Alfredo Yucra Solís, subgerente de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Sivia, explicó sobre la sistematización del Diagnóstico Ambiental Local presentado el pasado 17 de febrero, cuyo resultado presenta una complejidad de problemas referidos a la contaminación, en su mayoría, por residuos sólidos generados por los agroquímicos e insumos químicos.
“(…) El resultado señala la necesidad de proteger las reservas forestales, procurar la conservación de la biodiversidad, principalmente hidrobiológicas, el planteamiento de un ordenamiento territorial, y revela una inadecuada disposición de los residuos sólidos y aguas servidas, el uso indebido de productos agroveterinarios prohibidos y sustancias químicas que contaminan los suelos y fuentes de agua”, detalló el funcionario.
Luego de la exposición, los participantes recomendaron que el documento sea reconocido a través de una Resolución Municipal pues consideraron que el Diagnóstico Ambiental es un instrumento de gestión y planificación a favor del medio ambiente de la zona.
“Es un instrumento que nos va a orientar a reconocer, identificar y accionar políticas de gobierno local, así como estrategias puntuales para proteger el medio ambiente en el que vivimos, su elaboración tiene que ser avalado bajo un acto resolutivo”, solicitó un participante.
Posterior a ello se desarrollaron las orientaciones técnicas para la elaboración del Plan de Acción Ambiental Local, la misma que según explicaron deberá ser participativa e inclusiva.
“(El Plan de Acción Ambiental Local) deberá contener información del Diagnóstico Ambiental con el propósito de administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos ambientales existentes en el distrito de Sivia, contribuyendo de esta manera con la mejora en la calidad de vida de los pobladores, en el marco de un enfoque sostenible”, aseguró Alfredo Yucra.
En ese contexto, los funcionarios de DEVIDA señalaron que sus funciones competen a un rol facilitador para la validación y formulación de los instrumentos técnicos de gestión ambiental; la aplicación y ejecución de dichos documentos son de entera competencia de los gobiernos locales, como establece la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972.
Los comentarios están cerrados.